El dirigente del partido local Podemos, J. Dolores López Guzmán, señaló que la agrupación está abierta a recibir militantes de otros institutos políticos, de cara a las elecciones de 2020.
“Nosotros tenemos apertura a toda la sociedad. Vimos el proceso pasado del 1 de julio que no fue un partido, sino un candidato el que jaló a la mayoría de la ciudadanía. Tenemos la puerta abierta”, externó.
El exdiputado local mencionó que para su constitución como instituto político se realizaron asambleas en 59 municipios, por lo que la aspiración es postular candidatos para la renovación de las 84 alcaldías.
“Nuestro partido es de reciente creación y no ha tenido ese proceso de aprendizaje en alguna elección, que nos va dando la pauta de qué está bien o qué se debe de modificar. En este sentido estamos pendientes del trabajo de los otros partidos, del resultado de la reforma electoral”, indicó.
Según el expanalista, la paridad de género es uno de los temas que más interesan a Podemos y puso como ejemplo la conformación del Congreso local, que ha incluido más mujeres cada periodo.
“En la LXII Legislatura, de la que yo formé parte, contaba con 21 varones y nueve compañeras. La siguiente, primera emanada de la reforma de 2014, tuvo 12 diputadas y 18 hombres, mientras, la actual, la LXIV, está constituida por 18 mujeres y 14 legisladores”, expuso.
Por Oliver García