Miguel Á. Martínez. Tula de Allende. Falta de presupuesto, de personal especializado y equipamiento se mantienen como las principales razones por las cuales la Unidad Oncológica del Hospital General de Tula se mantiene prácticamente inoperante a casi seis años de que fuera inaugurada por el exgobernador Omar Fayad Meneses.
De esta manera lo dieron a conocer trabajadores del propio nosocomio, quienes prefirieron permanecer en el anonimato por temor a ser despedidos.
Uno de los informantes sostuvo que en una visita al inmueble por parte de personal de la Secretaría de Salud estatal (SSH), el recién nombrado director del dispensario, Fernando Solís Hernández, ya expuso las deficiencias que se tienen en la referida área, y en el sanatorio en general, pero que desconocen cuál fue la respuesta de la dependencia hacia el directivo.
Sobre la falta de apoyo económico del estado manifestaron que impacta en la falta de equipamiento especializado para operar el ala oncológica, que por esta circunstancia, prácticamente está vacía, “es el puro cascarón” lo que se encuentra actualmente.
Debido a la falta de recurso, agregó también, no se cuenta con médicos en tiempo y forma para diagnosticar y atender los padecimientos, pues el especialista en oncología sólo asiste al dispensario una vez por semana, lo mismo que el cirujano oncólogo, a los que no se les puede pagar para que estén de forma permanente en el lugar.
Tal necesidad fue compartida por pacientes enfermos de cáncer o por sus familiares, quienes sostuvieron que ante la falta de atención continua no se le da seguimiento a los padecimientos, y terminan yéndose a tratar a clínicas particulares, en detrimento de su salud y la economía familiar.
“Por falta de atención y seguimiento oportuno, debido a que las citas nos las dan muy espaciadas, preferimos irnos a atender a otros lugares, aunque sea muy costoso para nosotros, los tratamientos para el cáncer son muy caros, las quimioterapias, por ejemplo, son imposibles”.
Uno de los afectados, indicó que, incluso, por falta de dinero, tiene meses sin realizarse ningún tratamiento, porque simplemente no tiene para acudir a revisarse o pagar los tratamientos.
Por último, tanto personal consultado, como pacientes de la Unidad, exhortaron al gobernador Julio Menchaca Salazar a ponerle atención a las deficiencias del ala oncológica del regional Tula – Tepeji, para que finalmente se ponga a funcionar como tal después de casi seis años de estar “en servicio”.