Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • John Kennedy, está cada vez más lejos de Pachuca
    • Segundo Split rumbo al Medio Maratón de las Alturas 2025
    • César Obed Huerta conquista el Nacional de Flatland BMX
    • Miembros de secta mata a un policía en La Loma
    • Con donaciones equipan escuelas en San Felipe
    • Jornada contra escapes modificados de motos
    • Con lotería Promon la seguridad infantil
    • Cierran balnearios por afectaciones de lluvias
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    lunes, julio 7
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Escribiendo derecho
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre
    Estás leyendo:Home»Municipios»Escasa asistencia en el Encuentro Hñahñu

    Escasa asistencia en el Encuentro Hñahñu

    1 mayo, 2022 Municipios
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

    Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- Con escasa asistencia, sin presencia de políticos de renombre y sin la tradicional comilona, se efectuó el Encuentro Anual del Pueblo Hñahñu 2022 en el parque acuático Te-Pathé.

    Organizado por el Consejo Supremo Hñahñu (CSH), este encuentro que tiene su origen en el festejo del cumpleaños del jefe político dexesta organización, Roberto Pedraza, contó con la asistencia de no más de mil 500 personas, contrario a los años anteriores, en los que se presumían multitudinarias afluencias, que rebasaban los 15 mil asistentes.

    Esta edición 34, contó con la Expo Hñahñu, que también destacó por la baja participación de artesanos, se retomó tras dos años pues durante en el 2020 y 2021 fue cancelado, por la pandemia.

    Bajo el lema: Rä Pa Yä ´Behña, que significa Es Tiempo de las Mujeres, el encuentro fue encabezado por la dirigente del CSH, Anayeli Mejía Reséndiz, quien presumió que esta organización “sigue viva y no pertenece al gobierno”.

    Inclusive, aseguró que, aún con todos los recortes presupuestales, la organización continúa trabajando y apoyando a los indígenas, así como a los emigrantes y sus familias, esto, “gracias al esfuerzo diario de todos nuestros compañeros, para continuar con este proyecto”.

    Entre los asistentes, del lado de otros ex dirigentes de la misma agrupación originaria, se entremezclan el líder moral del CSH, Roberto Pedraza Martínez, a quien igual le dedicaban dicho encuentro, hasta el 2019, para festejar su cumpleaños y quizás también le servía para mostrar su “músculo político”.
    Así que en esta ocasión no hubo el acostumbrado y aparatoso templete y las mesas principales, que hasta hace dos años servían de pasarela a funcionarios gubernamentales, alcaldes, diputados federales y locales, así como líderes y dirigentes de diversas organizaciones sociales, los más militantes del partido tricolor, que ahí mismo compartían los alimentos.

    Ahora el modesto presídium fue ocupado por mujeres, entre ellas Anayeli Mejía, Adriana Flores, presidenta de la Amexme, Anita Pérez, dirigente de un grupo de artesanas; Carmen Zapata, maestra de la UNAM; igual figuró la hija de Roberto Pedraza, Miriam Pedraza, a quien concedieron la palabra, para emitir un pronunciamiento en contra de todo tipo de violencia a las mujeres.

    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    Con donaciones equipan escuelas en San Felipe

    6 julio, 2025

    Jornada contra escapes modificados de motos

    6 julio, 2025

    Con lotería Promon la seguridad infantil

    6 julio, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2025 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.