Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- Sin incidentes y con escasa afluencia de personas se desarrollaba la Consulta Popular, en el transcurso del domingo , para lo cual en este municipio únicamente instalaron 20 mesas receptoras de votos, de un total de 190 distribuidas en las 16 localidades integrantes del distrito federal electoral 02.
Reportes indicaron que casi en punto de las 8 de la mañana comenzó la apertura de las 20 casillas que correspondieron a las más de 150 comunidades, barrios y colonias ixmiquilpenses, mismas que a las 18 horas ya no deberán recibir votos, para dar paso al cierre oficial y respectivo conteo.
En este inédito ejercicio, representantes populares y servidores públicos de la región no tuvieron interés en difundir su participación, pues no compartieron horarios ni lugares y menos fotografías del momento en que acudirían a emitir su voto, para aprobar en su defecto rechazar que sean esclarecidas algunas decisiones políticas tomadas en el pasado.
La coordinadora distrital de la consulta, a la par observadora, Alma Isis Macías Noyola, fue uno de los personajes públicos ixmiquilpenses que sí hizo pública su asistencia, a temprana hora, a una de las mesas receptoras de los votos, aunque se reservó el derecho de emitir algún mensaje o postura al respecto. Así que si otros lo hicieron prefirieron la discreción.