Pobreza es por falta de cobertura de programas sociales: Coparmex

Oliver García.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) atribuyó el aumento en la pobreza a la falta de cobertura de los programas sociales del gobierno federal, pues consideró falso que lleguen a 70 por ciento de los más necesitados.

Según la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto en los Hogares (ENIGH), durante 2020 sólo el 30 por ciento de los hogares en el país fueron beneficiarios de algún programa social, no el 70 por ciento como lo han advertido las autoridades.

Esto, dice, implica un aumento sólo de 2 pro ciento respecto de 2018. El organismo aseguró que el máximo histórico se registró en 2016 con 31 puntos.

En 2020, sólo 37 de cada cien hogares más pobres (del primer decil) eran beneficiarios de programas sociales, a pesar de ser el decil con mayor porcentaje de hogares beneficiados, la diferencia con el decil 10 es de tan solo 15 puntos

Esto habla de la necesidad de que la política social se focalice, no se universalice; para que los programas resulten eficaces deben recibirlos quienes realmente los necesitan.