Ixmiquilpan.- Los poblados de El Bojay, La Palma y Ustheje están en proceso de separación del polígono de San Juanico, luego de que sus respectivos habitantes manifestaron su aspiración de que sean reconocidos como comunidades independientes, bajo el régimen de la pequeña propiedad.
Las solicitudes correspondientes fueron presentadas ante la Asamblea Municipal, donde se resolvió turnar los casos, para su estudio y análisis, ante la Comisión de Límites Territoriales, misma que preside el regidor Roberto Chávez Hernández, perteneciente a la bancada del PRI.
Luego de aquel trámite, corresponderá al cuerpo edilicio aprobar o rechazar los respectivos dictámenes, esto, en próximas sesiones de Cabildo, de las que aún no se tiene fecha pero se esperan resultados prontos y favorables, pues se tienen voluntades totales de los vecinos de las tres localidades mencionadas.
En proceso legal similar, recientemente se oficializó el reconocimiento de La Heredad y Los Martínez, como nuevas comunidades ixmiquilpenses, luego de que la totalidad de sus pobladores también resolvió separarse del polígono de San Juanico, que estaba compuesto por un total de 10 localidades.
Ex profeso, autoridades municipales y representantes del gobierno estatal, junto con Roberto Chávez, entregaron los dictámenes de límites territoriales y las cartografías correspondientes, donde también se confirmó el predominio del régimen de la pequeña propiedad.
Por Arturo G. Alanis