Juan Manuel Pérez. Xochiatipan.- Pobladores de la localidad indígena de Atlalco, metieron a la cárcel comunitaria a dos regidoras y un regidor del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).
Tras ser acusados de entregar despensas destinadas a los damnificados por la inundación del río que pasa por esa localidad a vecinos de otras comunidades que no fueron afectadas.
En un video grabado por los mismos habitantes, quedó registrado el momento en que las regidoras María Luisa Hernández y Magdalena Hernández, así como Virginio Ramírez ingresaban por su propio pie a la casa comunitaria vigilados por los vecinos.
Los pobladores señalaron a los tres regidores, quienes estaban a cargo de la entrega de las despensas que envió el sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal a damnificados de Atlalco, cuyas casas se inundaron tras la tormenta Chris el pasado 14 de septiembre, de llegar acompañados por un grupo de personas desconocidas.
Luego, sin estar en el padrón de damnificados, los comenzaron a llamar por su nombre y entregarles despensas, a pesar de que eran vecinos de Amolo, Acatipa y Cruzhica, las cuales no fueron afectadas por el fenómeno natural.
Al final entregaron despensas a la gente de Atlalco, sin que alcanzara para todos los afectados por la inundación, lo que provocó el enojo de los pobladores.
Los regidores fueron recriminados por haber entregado sus despensas a personas que no las requerían. Por ello, fueron retenidos y los obligaron a ingresar a la barandilla del pueblo, donde se detiene a los borrachos, o a quienes incurren en algún delito o en falta de iniciativa.