Ixmiquilpan.- Autoridades delegacionales y habitantes de la comunidad de Cuesta Colorada demandan la urgente intervención de los tres niveles de gobierno, para que se les construya un sistema de distribución de agua potable, debido a que siempre han carecido de este servicio básico.
Algunos de los vecinos afectados recuentan que el líquido se les hace llegar mediante pipas, con el apoyo de la presidencia municipal, pero que este servicio es irregular, debido a la complicada ubicación geográfica de la comunidad, en la zona montañosa norte ixmiquilpense.
Por lo anterior, es que cuentan con diferentes proyectos encaminados al abastecimiento de agua potable, desde hace ya varios años, por lo cual han tocado puertas de diferentes instancias, tanto municipales como estatales y federal; sin embargo, jamás han obtenido una respuesta favorable.
Observan que los principales obstáculos, para instalar el sistema de distribución, es la alta ubicación geográfica y los elevados costos económicos que ello implicaría; sin embargo, aseguran que, casi a mediados de este año, las autoridades estatales hicieron el compromiso de validar un proyecto mediante el cual se subsanaría aquella carencia social.
No obstante, reprochan los lugareños que hasta la fecha no se ha dado seguimiento al proceso de validación de aquel proyecto y por tanto se dicen preocupados de que en el presupuesto del 2020 no se contemplen recursos para dotar de agua potable a Cuesta Colorada.
Por tanto, demandan atención pronta del gobierno estatal, porque la actual administración del municipio, a cargo del alcalde Pascual Charrez, ni la diputada local, Lucero Ambrocio, no se han preocupado por emprender la mínima gestión para solventar dicho problema social que afecta a unas 500 personas.
Por Arturo G. Alanis