Contienen la cepa británica; jóvenes, pueden tener complicaciones por Covid

Itzell Molina.-Los jóvenes pueden sufrir complicaciones por Covid-19, porque existe un síndrome que afecta a contagiados de cinco a 21 años de edad que genera alteraciones sintomáticas graves, advirtió el secretario de Salud Alejandro Benítez Herrera.

El funcionario que dio a conocer que se contuvo la cepa británica del virus, al detectarse 46 casos asintomáticos y uno solo sintomático, acompañado de especialistas, entre ellos Manuel Soriano, quien informó que la enfermedad causa inflamación en el organismo afectando todos los órganos, por lo que es indispensable tener en cuenta que los niños no están exentos padecer Covid-19.

En Hidalgo se han reportado 18 casos, distribuidos en el Hospital del Niño DIF; 14 y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) cuatro más.

Explicó que el Síndrome Inflamatorio Multisistémico (PIMS) afecta a menores de 18 años, sin embargo, la edad más frecuente se encuentra entre los seis y un año, ocasionando inflamaciones severas.

Además, explicó que este síndrome puede aparecer del día 10 al 40 de que el menor haya tenido contacto con personas contagiadas por Covid-19, por lo que resulta fundamental mantener en observación al menor.

Entre los principales padecimientos físicos, se encuentra la fiebre persistente la cual no se quitará con cualquier analgésico, estado de confusión, ojos rojos, dolor articular y abdominal, manchas rojas o ronchas en todo el cuerpo sin comezón, por lo que recomendó en caso de que un menor presente dichos síntomas acudir de inmediato al médico.

Con referente al caso del paciente con Covid-19 con variante británica, la subsecretaria de Salud Pública, desglosó que se identificó una persona del sexo masculino de 29 años de edad residente de Austria que se encuentra en Hidalgo por motivos laborales, internado dentro de un hospital privado con presunto contagio del virus.

El cual presentaba una sensación de falta de aire, por lo que le realizaron los estudios correspondientes donde se determinó que era portador de coronavirus, sin embargo, luego de realizarle diversas pruebas se conoció que tenía la variante genética B177 inglesa.

Por lo anterior, se activaron los protocolos necesarios para poder atender un caso nuevo y además se investigó con quienes estuvo en contacto, de los cuales 46 fueron contagiados de manera asintomática y solo uno resultó sintomático.