Arturo G. Alanis. Chilcuautla.- Casi medio centenar de habitantes de la comunidad de Tunititlán realizó un plantón en la presidencia municipal, el lunes 11, en exigencia de que el alcalde, Valente Martínez Mayor, “ya no se entrometa” en la administración del Sistema de Agua Potable, denominado El Elefante.
Acusaron los manifestantes que Valente Martínez mantiene bajo resguardo las oficinas de dicho sistema de agua, desde el pasado 19 de marzo, por lo cual también demandaron que libere el inmueble, para que ya deje trabajar en forma al nuevo comité, encabezado por Jaime Gálvez, electo en asamblea general desde el día 12 del mes anterior.
Al tiempo que obstaculizaron el ingreso y la salida de servidores públicos y ciudadanos en general, los inconformes exhibieron cartulinas con diferentes reclamos: “Señor presidente municipal, exigimos respeto al Comité de Agua Potable y a los usuarios que sí pagamos”, “Valente no te metas donde no te hemos invitado”, “Exigimos que nos liberen las oficinas”.
En ese conflicto, otra fracción de vecinos de Tunititlán, apoyado de sus autoridades auxiliares, no está conforme con la designación de Jaime Gálvez como titular de la Comisión de Agua, porque presuntamente está inhabilitado para ocupar algún cargo en la comunidad; por esto pidieron apoyo del presidente municipal, para nombrar un nuevo comité de agua.
Hasta la entrega de este reporte, el grupo de manifestantes continuaba obstaculizando las actividades en la sede del ayuntamiento, debido a que aún no llegaba Valente Martínez, a quien esperaban para sostener una mesa de diálogo, en la que exigirían que reconozca al nuevo Comité de Agua y ordene la liberación de las oficinas.