Plantean reforma para sancionar Violencia de Política de Género

Itzell Molina.- Con la finalidad de sancionar la Violencia Política en Razón de Género, con la nulidad del Proceso Electoral, el diputado local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Martínez Gómez, propuso una iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la fracción IX al Artículo 385 del Código Electoral del Estado de Hidalgo.

Puntualizó que existe una amplia gama de expresiones, acciones u omisiones cuyo fin es generar una situación de desventaja o perjuicio hacia la mujer en el ámbito político, generando la supremacía del hombre y afectar sus derechos político electorales.

Comentó que esto coloca a las mujeres en una clara desventaja que les impide ser partícipes de una contienda equitativa, respetuosa y verdaderamente democrática, lo cual deberá de ser sancionada para que se erradique su uso en las campañas electorales, como método de denostación hacia los contendientes.

“Se busca sancionar como causal de nulidad de un proceso electoral, cuando se acredite la agresión y sea determinante en una elección. En el caso específico que se establece de forma puntual que el supuesto de la violencia política en razón de género será determinante, cuando exista una diferencia obtenida entre el primer y segundo lugar, menor al 5 por ciento”, recalcó.

Asimismo, el Diputado del Sol Azteca, recalcó que también buscaran sancionar conforme a lo previsto en el artículo 390 del ordenamiento electoral. Es decir, aquella persona que haya ejecutado actos de violencia política en razón de género, no podría participar bajo ninguna circunstancia, en el proceso electoral extraordinario que fuere convocado”.

“La iniciativa establece que, dentro de los cinco días siguientes a la imposición de las medidas de protección, deberá celebrarse una audiencia en la que el juez de control podrá cancelarlas, rectificarlas o modificarlas, considerando la información que tenga disponible, así  como la irreparabilidad del daño”, concluyó.