La presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Noemí Zitle Rivas, planteó que el Congreso local solicite la comparecencia de los rectores de las universidades públicas, incluida la Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) para el análisis del ejercicio del paquete fiscal.
Señaló que los centros educativos son autónomos en las imposiciones de sus cuotas y tarifas, pero el objetivo es conocer el uso del recurso y si alguno tiene planes de crecimiento en cuanto a matrícula e infraestructura para el próximo año.
La diputada informó que el viernes comenzará la discusión del paquete económico 2020, ya que otros integrantes pertenecen a la Comisión de Transparencia, que se encuentra en etapa de selección de los comisionados del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Itaih) y se otorgó tiempo para concluir el proceso.
«Lo que hicimos un día después de que llegó el proyecto de presupuesto fue entregárselo a todos los diputados para que ellos, con su equipo de trabajo, hagan su propio análisis. Pueden citar a los secretarios sobre temas relacionados con sus comisiones».
En este sentido acudieron los titulares de Planeación y Cultura, Lamán Carranza Ramírez y José Olaf Hernández Sánchez. También se pedirá a la secretaria de Finanzas, Jessica Blancas Hidalgo, informe sobre el destino de los 500 millones de pesos que no se utilizaron en el Sincrotrón.
Por Oliver García