El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) propuso ante el pleno una iniciativa en materia de extinción de dominio para la entidad, enfocada a la justicia penal y seguridad pública.
A voz de su bancada, Mayka Ortega Eguiluz, explicó que, en junio del 2008, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, una modificación a la Constitución General de la República en materia de justicia penal y seguridad pública, mediante la cual se dispuso que el procedimiento de extinción de dominio sería jurisdiccional y autónomo.
Lo anterior, proviniendo en los casos de delincuencia organizada, delitos contra la salud, secuestro, robo de vehículo y trata de personas al ser considerados delitos de competencia local, por lo que era procedente para ellos la aplicación del procedimiento de extinción de dominio.
Asimismo, el 21 de marzo del 2011, fue publicada la “Ley de Extinción de Dominio para el estado de Hidalgo”, que tuvo por objeto reglamentar la instauración del procedimiento de extinción de dominio en nuestro estado.
Por lo anterior, destacó que durante varios años han contenido modificaciones dentro de esta Ley, siendo momento en que Hidalgo debe armonizar y actualizar su marco jurídico local vigente, y en estricto respeto al ámbito competencial del Congreso de la Unión.
En este sentido, la priista, destacó que los procedimientos iniciados antes de la vigencia del Decreto correspondiente, así como las sentencias emitidas con anterioridad, no serán afectados por su entrada en vigor.
Explicó que únicamente deberán concluirse y ejecutarse, respectivamente, conforme a las disposiciones vigentes antes de la entrada en vigor del mismo, con la finalidad de mejorar dentro de esta Ley.
Por Itzell Molina