Con la finalidad de otorgar apoyo a aquellas personas que sufren violaciones a sus derechos humanos, la diputada local del Partido Encuentro Social (PESH), Jajaira Aceves Calva, exhortó a la Secretaría de Finanzas de Hidalgo y a la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Sexagésima Cuarta Legislatura, crear un fondo para tener una reparación integral del daño a las víctimas.
Ante sus compañeros, explicó que el Tribunal Pleno de Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido que las víctimas de violaciones a los derechos humanos o sus familiares tienen derecho a la reparación adecuada del daño sufrido, lo que se debe concretar a través de medidas tendientes a restituir, indemnizar y rehabilitar a la víctima.
Comentó que se deben promulgar leyes que ofrezcan expresamente a las víctimas de tortura un recurso efectivo y se reconozca a obtener una reparación apropiada, ya que el estado debe velar por los derechos de todos.
La peshista, recalcó que la reparación del daño tiene múltiples dimensiones y debe ser suficiente para compensar los perjuicios a los que se pueda asignar un valor económico.
Además, debe y podría incluir el reembolso de gastos médicos, fondos para sufragar servicios médicos o de rehabilitación resultantes del daño físico o mental causado.
Por Itzell Molina