Itzell Molina.- El Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una iniciativa que reforma la Ley de Asistencia Social para el estado de Hidalgo, con la cual buscan generar un desarrollo social inclusivo dentro de las comunidades y pueblos indígenas de la entidad.
“El desarrollo social inclusivo abarca un amplio abanico de temas, entre otros, la eliminación de la pobreza, la reducción de las desigualdades, la creación de empleo, la promoción de las cooperativas, la familia, el rol de la sociedad civil, la tercera edad y el envejecimiento de la sociedad, la juventud, la discapacidad y los pueblos indígenas”, explicó a nombre de sus compañeros la diputada local; Adela Pérez Espinoza.
Recalcó que los pueblos y comunidades indígenas son portadores de identidades y culturas, además de acuerdo con el Programa Especial de los Pueblos Indígenas 2014-2018, se estima una población de 15.7 millones de indígenas y existen 68 pueblos indígenas en consonancia con las 68 lenguas de las que son hablantes.
Desglosó que de las poco más de 192 mil localidades del país, en 34 mil 263, 40 por ciento y más de sus habitantes constituyen población indígena, asimismo, la Encuesta Intercensal 2015, añadió una pregunta para identificar a las personas que se auto adscriben como indígenas, a partir de ella, se consideran 25 millones 694 mil 928 personas indígenas.
En este sentido, aseguró que este sector requiere de la atención por parte de los programas de asistencia social existentes, por lo que es necesario que tengan conocimiento de los mismos para que puedan acceder a sus beneficios.
La priista, puntualizó la importancia de que los programas se adecuen a las necesidades específicas de lengua, medio de comunicación o medio de difusión, atención con adecuación a los usos y costumbres que predominan en la región, generando una inclusión real.
Finalmente, resaltó que las acciones de asistencia social que realicen los municipios en el ámbito de su competencia deberán de ser congruentes con las agendas internacionales para el desarrollo y con la planeación estatal, además los municipios que cuenten con población indígena adecuarán las acciones de asistencia social a efecto de que éstas lleguen a este sector en condiciones de igualdad respecto del resto de la ciudadanía.