José Antonio Alcaraz .-Fortunato González Islas, integrante del Grupo Legislativo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Hidalgo, presentó una iniciativa para que los ciudadanos tengan la posibilidad de obtener licencia de conducir con un plazo mayor al actual o, en su caso, que esta sea permanente.
A nombre de sus compañeros de bancada, el legislador de Huejutla, justificó que esta reforma a la Ley de Tránsito y Seguridad Vial de Hidalgo, pretende ayudar a los ciudadanos a evitar derroche económico y pérdida de tiempo y, al gobierno, incrementar sus recaudaciones.
«La posibilidad de licencias de mayor vigencia o permanentes permite recaudar en pocos años, lo que no se recaudaría en décadas. Esto al motivar a los ciudadanos que no tramitan su licencia a hacerlo”, dijo el legislador.
Además, esta reforma busca desalentar que los hidalguenses tramiten su licencia de conducir en otros estados, en donde se ofrece una mayor vigencia y son más baratas. Por ello, no se busca afectar los ingresos del estado, sino por el contrario, se estimulan.
Actualmente, las licencias de conducir en Hidalgo son expedidas con una vigencia de dos y cuatro años. Este corto periodo de vigencia, indicó el legislador morenista, hace que los conductores no realicen el trámite o las renueven.
“Si las licencias son un instrumento recaudatorio, si el ciudadano prefiere ir a otros estados a tramitarla o prefiere no hacerlo y arriesgarse a la infracción, es que también, en ese aspecto, hemos hecho las cosas mal”, reconoció Fortunato González.
Por ello, agregó que “de nada sirve que con un afán recaudatorio se suba el costo del trámite, para obtener o renovar la licencia, ya que con los costos altos y los plazos muy cortos se logra exactamente lo inverso, es decir se recauda menos”.
El legislador de Morena enlistó que cuatro razones por la cual las personas no renuevan sus licencias de manejo en Hidalgo: los costos excesivos para su obtención; trámites burocráticos; poco uso de tecnologías para agilizar el trámite y que solo se hace en días hábiles.
«Esto deriva en que miles de conductores hidalguenses se vean orillados a no renovarla, o peor aún, obtienen una licencia de conducir falsa u optan por licencias de otros estados, o contratan gestores, para obtener una licencia, de la que resulta complicado comprobar si es real y peor aún sin cumplir los requisitos, ni acreditar el conocimiento y pericia necesario para conducir», expuso. Para revertir el panorama, dijo el legislador de Morena, es darles a los ciudadanos la oportunidad de obtener licencias de conducir de mayor vigencia o incluso permanentes, pues añadió que en un entorno de economía global complejo, la licencia de conducir con estas características genera ahorro económico y de tiempo a los ciudadanos.