Itzell Molina.- Para garantizar y regular las áreas comunes, comerciales, laborales, centros e instituciones educativas, deportivas, culturales, de salud y recreación, cuenten con los criterios de accesibilidad en la construcción, adecuación y equipamiento de la infraestructura y los servicios para personas con discapacidad, la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) propuso reformarla Ley de asentamientos humanos, desarrollo urbano y ordenamiento territorial del estado.
Lo anterior en materia de infraestructura accesible y diseño inclusivo para personas con discapacidad, explicó la diputada local, Michelle Calderón Ramírez, además de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, en México hay seis millones 179 mil 890 personas con algún tipo de discapacidad, lo que representa 4.9 por ciento de la población total del país, de ellas 53 por ciento son mujeres y 47 por ciento hombres.
Desglosó que, en Hidalgo, la población con discapacidad representa el 5.4 por ciento de la población total, es decir 166 mil 965 personas con esta condición, además las personas con ciertas discapacidades o que tengan movilidad reducida se les hace muy difícil el acceso y poder transitar en diversas áreas físicas de edificios.
“Pese a que en 2011 fue aprobada la Ley de Inclusión de personas con discapacidad con el objetivo habilitar entornos públicos como medios de transporte y tecnologías de la información y comunicación según las necesidades de todas las personas sin importar su condición, la misma no asegura la totalidad de requerimientos que necesita una persona con discapacidad múltiple”, comentó Calderón Ramírez.
Por ello, aseveró que en la presente iniciativa se promueve que las personas con discapacidad ejerzan sus derechos en igualdad de condiciones que el resto de la población y sin discriminación alguna, reiterando su dignidad, así como el respeto por la diferencia que implica la discapacidad.
“Consideramos necesario incorporar elementos de mejoramiento de la infraestructura, ordenamiento territorial y planeación urbana, de manera incluyente, en la Ley de Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del Estado de Hidalgo para el beneficio de las personas con discapacidad”, concluyó.