El Grupo Legislativo de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) externó la necesidad de que Hidalgo cuente con una Ley de Derechos Culturales, a fin de que los creadores y cualquier persona puedan proceder legalmente a hacer valer sus derechos.
A través de un posicionamiento, la también presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso de Hidalgo, comentó que en el país está vigente la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, misma que entró en vigor en octubre del 2017, sin embargo, no se cuenta con una Ley que se base en los derechos culturales dado que aún se encuentra en comisiones para ser analizada.
Señaló que en otros estados fue subida a tribuna por una diputada del Partido Acción Nacional (PAN), por lo que, queda claro que no se trata de partidos sino de lógica simple y fundamentos, resultando necesario que las políticas públicas participantes se generan también a favor votar de una Ley de Derechos Culturales.
Corina Martínez, subrayó que los hidalguenses tienen el derecho a saber que en Hidalgo hay reformas dirigidas a la ley de Cultura, una de ellas busca 60 enmiendas, aunque no se puede dejar vigente una ley que pone por delante a la institución y que deja de lado y desprotegida a la comunidad cultural.
Finalmente, recomendó a los integrantes del Poder Ejecutivo y sus operadores que lean con atención la revista Pro Personae que puso en circulación la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Hidalgo, la cual desde su portada plantea con claridad y precisión el tema: El Derecho la cultura como principio universal.
Por Itzell Molina