Miguel Á. Martínez. Tlaxcoapan. En protesta por el mal estado de las calles de la cabecera municipal, un grupo de ciudadanos “sembraron” árboles dentro de los baches existentes en las vialidades.
Sin un líder visible, los inconformes se dijeron cansados de circular por calles llenas de hoyos, que prácticamente son intransitables, señalaron que tan pronto esquivas un bache, “agarras tres más”, y que a sus calles ya no les cabe ni un hueco en el pavimento, dado que está repleto de ellos.
En los huecos se “plantaron” simbólicamente magueyes, mezquites y plantas de maíz.
Los ejemplares fueron colocados en la prolongación 20 de Noviembre, avenida del Trabajo y en el bulevar Emiliano Zapata, las dos primeras pertenecientes a la cabecera municipal y la última en la colonia Apepechoca.
El acto recibió la aceptación social de los automovilistas, aunque también hubo voces minoritarias que rechazaron la acción, a la que calificaron como un acto político.
Sin embargo, los residentes descartaron buscar reflectores, o algún beneficio personal, político y de grupo, por el contrario, aseguraron que la protesta fue legítima, sin el ánimo de polemizar o afectar a nadie, pero que se vieron obligados a actuar de esta forma para hacer escuchar por el alcalde Jaime Pérez Suárez, quien no entiende que es urgente una rehabilitación mayor de la mayoría de las calles.
Denunciaron que ya se lo han pedido de buena forma, pero que el Ejecutivo local simplemente los ha ignorado.
A consecuencia de las recientes lluvias, las vialidades de la demarcación se encuentran literalmente despedazadas.