Jocelyn Andrade.- El rector Octavio Castillo Acosta de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) no acudió a la reunión pactada este viernes con alumnos del Instituto de Artes (IDA) y el gobernador Julio Menchaca Salazar, como mediador,
La reunión estaba prevista a las 11 horas, pero solo llegaron los estudiantes, quienes marcharon desde el reloj monumental de Pachuca hasta Plaza Juárez, en donde ingresaron al Palacio de Gobierno, para la cita que sería privada.
Al salir los estudiantes, informaron a los medios de comunicación que las autoridades de la universidad cancelaron la noche de ayer su asistencia al encuentro debido a que no estaban de acuerdo en el lugar, en la participación de algunos alumnos y que además querían que el número de directivos fuera superior.
Los jóvenes observaron el plantón como una falta de respeto por parte del rector, así como la clara indiferencia hacia el paro de actividades del instituto, el cual está a punto de cumplir los dos meses.
Los voceros entregaron sus propuestas para solicitar futuras mesas de diálogo, y el mandatario estatal aceptó ser el mediador y que quien convoque sea la universidad.
Antes los estudiantes se manifestaron en las afueras del Palacio de Gobierno, en apoyo a la comisión que ingresó a la reunión con las autoridades universitarias y con mediación del gobierno estatal.
Fueron cinco representantes del IDA, lo que ingresaron; Aylin Ruano, a nombre del alumnado explicó que era para establecer un calendario de mesas de diálogo, las cuales pedirán que sean públicas y en lugares abiertos para que toda la comunidad universitaria pueda asistir; pero todo se canceló al no acudir las autoridades universitarias.