Planta de Juandhó abrirá en Hidalgo panorama de competencia energética

  • Los 650 megawatts que generará podrían iluminar todas las viviendas del estado.

Tetepango.- La secretaria de Energía del gobierno de la República, Rocío Nahle García y el gobernador Omar Fayad Meneses encabezaron la colocación de la planta de ciclo combinado de la comunidad de Juandhó, que tendrá una capacidad para producir 650 megawatts. Los usufructos de la planta serán en un cuarenta por ciento para el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y un 60 por ciento para los inversionistas extranjeros.

En el evento se dijo que su edificación tardará aproximadamente 33 meses y generará mil empleos durante su construcción y unos 100 trabajos una vez que se ponga en funcionamiento; de acuerdo con el secretario general del SME, Martín Esparza Flores, quien defendió que empleos serán para sus representados.

Nahle García dijo que, con la reforma Energética promulgada por el expresidente Enrique Peña Nieto se abrió el espectro energético nacional, lo que de alguna manera está bien, porque la competencia es sana, “lo que no es adecuado es entregar la soberanía energética del país al capital privado y menos si viene de fuera”.

Señaló que, con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se les dará oportunidad de competir a todos por igual, pero que el Estado coordinará los trabajos y el reparto de concesiones.

Omar Fayad, mientras tanto, destacó que con los 650 megawatts que generará el ciclo combinado de Juandhó, se podrían iluminar todas las viviendas de Hidalgo, “y lo mejor es que se haría a un menor costo que con la Comisión Federal de Electricidad”.

Además indicó que una vez que opere la planta de Juandhó, los gobiernos municipales y la población en general, podrá elegir con quién contrata el servicio de luz eléctrica, “podrán decidir si es con la Comisión Federal de Electricidad o con la Compañía de Luz Y Fuerza del Centro (LyFC) y con el SME”.

Por Miguel Á. Martínez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.