El ayuntamiento de Mineral de la Reforma instalará un planta tratadora de residuos sólidos urbanos que operará de forma metropolitana y será concesionada, informó el alcalde Israel Félix Soto.
Durante la presentación del programa contra el acoso laboral, el edil indicó que el proyecto se instalará en el municipio, pero no en el predio donde hace tres años se registró un incendio y que se encuentra al lado de la estación de transferencia que operaba la firma Valorsum.
Cabe recordar que las administraciones pasadas planearon el proyecto e incluso Pachuca recibió la visita de empresas, pero al final no hubo acuerdos con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath).
Cada día, el municipio genera entre 140 y 150 toneladas de residuos sólidos, los cuales son llevados al relleno sanitario El Huixmí, por un costo de entre cien y 125 pesos la tonelada, pero ya está saturado, por lo que es necesaria la planta, menciono el edil.
Asimismo, anticipó que se adquirirán siete camiones compactadores, pues la alcaldía tiene tres, pero dos no funcionan. Estimó que a más tardar en 15 días se normalizará el servicio de recolección de basura en las colonias.
“Una licitación tarda 30 días aproximadamente y ahorita ya llevamos nueve del proceso”, mencionó el alcalde, quien indicó que se plantean mejoras al servicio por medio de notificaciones al celular cuando el camión recolector se encuentre cerca.
Por Oliver Garcia