Planean empresarios construir parque logístico en Tepeji 

Miguel Á. Martínez. Tepeji del Río. Representantes legales de empresarios que, desde 2019, pretende construir un parque logístico en la comunidad de Cantera de Villagrán, Tepeji, acusaron que el ex comisariado de la localidad, Venancio Barreto Santana, está frenando el desarrollo del municipio al incurrir en la extorsión e impedir la construcción de la terminal de distribución.

En conferencia de prensa, la apoderada legal del grupo empresarial, Mendi Solís Manríquez, explicó que el predio de sus representados es colindante con el del ex representante campesino, quien se ha valido de tal circunstancia para extorsionarlos y abusar de su confianza.

Reveló que el 6 de junio del año pasado le entregaron al ex comisariado la cantidad de 4.5 millones de pesos y 4 hectáreas de tierra, a cambio de que los dejará comenzar con su edificación, que, una vez terminada, generará más de 20 mil empleos directos e indirectos, lo que finalmente no cumplió Barreto por su ambición desmedida.

Indicó que, desde que llegaron a intentar construir, fueron objeto de amenazas y agresiones por parte de la población de Cantera, la que incluso ha llegado a portar armas de fuego y realizado detonaciones, pero, profundizó que, si la situación no ha llegado a mayores, es porque en ellos, ha cabido la prudencia, pero comentó que ya es tiempo de que se sepa la verdad.

Aseveró que es una pena que, por las ambiciones personales de una persona nefasta, hasta ahora no se pueda consolidar la inversión en el municipio, “todo por un señor que dice que hace más de 2 años cercanos indebidamente parte de su terreno, pero que no ha podido demostrar sus dichos, a diferencia de nosotros, que hemos acreditado todo ante quien nos lo ha requerido.

Por su cuenta, Efraín Morales de relaciones públicas, indicó que, a Venancio Barreto ya le han negado tres amparos, debido a que nunca ha sido propietario y que lo único que ha podido mostrar es que es vecino del terreno de los empresarios, lo que ellos reconocen.

Llamó a las autoridades a realizar su trabajo, puesto que no pueden permitir que un invasor siga teniéndolos en jaque y no les permita avanzar.

Dio a conocer que se construirá una guardería para los niños de quien labore en una empresa de la terminal logística, además de un centro de capacitación y ayudar con la edificación de una preparatoria.

En 2019, un grupo de empresarios adquirió una superficie de 120 hectáreas para construir un parque logístico en la comunidad de Cantera de Villagrán, sin embargo, dicho polígono fue invadido a los pocos meses por el ex comisariado Venancio Barreto Santana, bajo el argumento de que le pertenecía la superficie, dicho que nunca ha podido acreditar.

El exrepresentante campesino, únicamente era colindante del polígono, no obstante ha utilizado a la comunidad de Cantera para tomar posesión del predio mediante la fuerza, incluso han salido a relucir armas de fuego.

El citado personaje tiene una orden de aprehensión en su contra, la cual está vigente desde hace año y medio, sin que hasta ahora haya podido cumplimentarse.

La pugna por el terreno, El Tepetatal, ha impedido durante más de 2 años el inicio de la construcción de una terminal logística que representará una inversión de 20 mil millones y generará más de 20 mil empleos, directos e indirectos.

Incluso, Efraín Morales, dijo que, posiblemente, esta pugna por la superficie de tierra tiene detenido también el proyecto del parque acuático de la firma estadounidense The Great Wolf Londge, que supondría una inversión de 2 mil 500 millones de pesos para Tepeji.