Guillermo Bello.- El sistema de Centros de Reinserción Social (Cereso) enfrenta muchos años de descuido, reacondicionarlos representará una gran inversión, reconoció el gobernador Julio Menchaca Salazar quien reveló que se contempla aumentar los centros de internamiento, para eliminar el hacinamiento que estarían ubicados en Apan y Pachuca.
Lo anterior en respuesta al diagnóstico 2022 de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), en la que se recomienda mejorar estos espacios, lo que se respetará y acatará, porque están en condiciones lamentables.
Se cuenta con un presupuesto aprobado por el Congreso del estado, para aplicarlo correctamente será necesario realizar los estudios y análisis de economía pertinentes para que, en medida de lo posible, se atienda la recomendación.
Ya han sido cerrados algunos Ceresos, dijo, y precisó que, si bien el presupuesto 2023 es limitado, la solución será a corto, mediano y largo plazo, por lo pronto se cuenta con un predio en Apan y otro en Pachuca que deben aprovecharse.
Por otra parte, dio a conocer que en las visitas a los Ceresos se han encontrado teléfonos, droga, refrigeradores, entre otros artículos que, si han sido permitidos por las autoridades penitenciarias a través de la corrupción, será acreedora a sanciones y se buscará el9iminar los autogobiernos.