Miguel Á. Martínez. Tula de Allende.- La continuación del muro de contención para aminorar el riesgo de inundación a la altura del fraccionamiento Chapultepec y la zona de La Chilchota en San Lorenzo, presenta un avance del 60 por ciento, informó Angélica Marisol Salazar Huerta, representante del primer asentamiento.
Añadió que los trabajos eran necesarios para dar seguridad al vecindario desprotegido ante las crecidas del río Tula desde hace dos años y dijo que en 2022, cuando se inició la primera fase de la obra, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) les comentó que el muro de contención para evitar nuevas anegaciones llegaría hasta su desarrollo urbano, pero no lo construyeron bajo el pretexto de que se les había acabado el presupuesto.
Los habitantes del Chapultepec vivieron en zozobra y vulnerabilidad durante tres temporales de lluvias, ya que en 2022 destruyeron los bordos naturales del cuerpo de agua y se talaron los árboles que los protegían.
“Imaginen hace tres años, con bordos y árboles se inundaron tres cuartas partes del vecindario, ahora sin protecciones nos anegaremos completos”, advirtió Marisol Salazar
Ahora esperan que el muro se termine luego de que el director de Protección Civil, Eduardo Hernández Gómez, dijo que el municipio recibió 11 millones de pesos extraordinarios de la Conagua para coordinar el Plan Hídrico en los tramos de Chapultepec y La Chilchota en San Lorenzo.