Documentos que fueron ofrecidos como pruebas en el proceso de Pablo Pérez Martínez exsubsecretario de Finanzas de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) acusado del delito de peculado en agravio de esta dependencia, fueron extraviados de la carpeta de investigación correspondiente, dio a conocer el Ministerio Público encargado del asunto judicial.
De acuerdo con lo informado a los jueces Jahana Zamora, Miguel Ángel Galindo y Dalia Ortega, el tomo cinco que fue sustraído del archivo que contenía oficios emitidos por la Dirección General Adjunta de Atención a Autoridades de la Comisión Bancaria y de Valores, con los contratos y datos de tres cuentas de bancos a nombre del Instituto Hidalguense de Educación.
Se indicó que a partir de dicha pérdida se solicitarán la reposición de los documentos, pues contienen firmas que previamente fueron analizadas por peritos. En tanto, se detalló que por estos hechos iniciaron otra carpeta de investigación.
Este martes la audiencia de Pablo Pérez Martínez, fue aplazada para el mes de febrero del año 2020, debió a la ausencia de dos testigos fundamentales del caso, se trata de un directivo de la empresa Cometra y un agente investigador, quienes no se presentaron a dicho proceso judicial.
Por tal motivo, a los 14 testigos restantes, entre estos funcionarios y exfuncionarios de la SEPH y de la Secretaría de Finanzas estatal, así como particulares, se les notificó el cambio de fecha.
Al exfuncionario se le responsabiliza por tres distintos desvíos de dinero: 491 millones 333 mil 311 pesos por concepto de ISR de la nómina de trabajadores.
Además de dos montos correspondientes a programas estatales de la SEPH en 2012 y 2013, por 68 millones 795 mil pesos y 44 millones 203 mil pesos, respectivamente.
Por Juan Manuel Pérez