Pierden pescadores de la Requena más de un mdp

Miguel Á. Martínez. Tepeji del Río, Más de un millón de pesos en pérdidas registran pescadores de la presa Requena 20 Arcos a consecuencia de la fuga de producto que significó la apertura de compuertas para desfogar el excedente de aguas que contenía el embalse derivado de las incesantes lluvias en el Valle de México.

A pesar de la merma, integrantes del gremio dijeron en entrevista que hasta ahora no han recibido ayuda de autoridades de los tres niveles de gobierno, quienes ni siquiera se han dignado a visitarlos para ver cuáles son las afectaciones, saber qué necesitan o en qué pueden ayudarles.

Juan Isidro Granados Rodríguez, presidente de la asociación abundó que perdieron 70 toneladas de carpa, barrigona, espejo, 20 toneladas de charal y 180 toneladas de mojarra tilapia, como variedad que más se produce en la Requena.

Dio a conocer que también sus equipos de pesca fueron arrastrados por las grandes corrientes, pero precisó que no sufrieron otras pérdidas económicas, por lo que únicamente quisieran les ayudaran a repoblar de peces el principal embalse de Tepeji, del que dependen 300 familias.

Otro pescador, Benito Quintanar, detalló que el producto que se perdió, lo sembraron por medios propios entre el 30 de septiembre de 2020 y el 12 de agosto pasado, por lo que sí representa una merma económica muy grande para ellos y sus familias.

Por su cuenta, Miriam Ordaz, secretaria de la asociación, afirmó que mensualmente de la Requena, se pescan y comercializan 40 toneladas de peces, que equivalen a un millón 200 mil pesos, mientras que, en las últimas 3 semanas, sólo llevan 4 toneladas.