Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • Sin amparos contra reglamento de Razers
    • Cierres carreteros en Real del Monte
    • Profeco revisará el etiquetado en tortillas 
    • Multa millonaria al PAN por cuenta pública 2024
    • Plantean educación flexible para menores con cáncer
    • Retiran lirio acuático de la presa Requena
    • Controversia por elección de delegado de El Boxtha
    • Multa el INE a Morena por 1.4 millones de pesos
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    lunes, marzo 16
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre

    Piden vigilancia sanitaria ante el gusano barrenador

    16 marzo, 2026 Principal
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

    Ángel Bautista. Huejutla de Reyes.- Ante la confirmación de casos de Gusano Barrenador en la Huasteca, Santiago Rivera Rivera, presidente de la Asociación Ganadera Local, exhortó a mantenerse alerta y revisar constantemente el hato ganadero para evitar afectaciones y frenar esta plaga que también afecta a los humanos, además no se debe comercializar carne de animales infectados.

    La mosca Cochliomyia hominivorax, en su etapa larvaria, deposita sus huevos en heridas abiertas de animales o humanos, al nacer se alimentan de tejido vivo y pueden eclosionar entre 12 y 24 horas después, agrandan rápidamente las heridas generando infecciones graves que, si no se atienden, pueden causar la muerte del animal o de seres humanos.

    Rivera Rivera señaló que esta plaga afecta al ganado bovino; también puede presentarse en caballos, cerdos, aves, perros, gatos e incluso en personas, provocando una parasitosis conocida como miasis, común en regiones tropicales.

    Recordó que durante varios años México logró controlar esta enfermedad mediante un programa nacional basado en la liberación de moscas macho estériles, así se redujo la reproducción del insecto hasta declarar al país libre del gusano barrenador, pero en años recientes volvió a aparecer.-

    “Se han detectado casos en la Huasteca, por ello recomendó a ganaderos revisar diariamente a sus animales y atender de inmediato cualquier herida que detecten y reiteró que la prevención es clave para proteger el patrimonio de los productores, por lo que invitó a mantenerse informados y participar en las capacitaciones que se realizarán para enfrentar esta problemática.

    featured
    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    Tesoreros municipales sin perfil propician corrupción 

    16 marzo, 2026

    Fallas en atención obstétrica en el IMSS

    16 marzo, 2026

    Encuentran cuerpo de hombre calcinado en la México-Tuxpan 

    16 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2026 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.