Ixmiquilpan.- Autoridades delegacionales, comerciantes establecidos y vecinos del barrio de San Antonio exigen a la presidencia municipal que meta en cintura a vendedores semifijos del tradicional tianguis de los lunes, para que respeten los establecimientos y viviendas, además de que no obstaculicen las banquetas.
En esa necesidad vecinal, el titular de la delegación de aquel sector, Marcos Arellano Ponce, envió un escrito al presidente municipal, Pascual Charrez Pedraza, para que se actúe de inmediato y se haga respetar el Bando de Policía y Buen Gobierno de esta municipalidad.
En el documento se detalla que algunos tianguistas amarran lazos y cuelgan lonas en rejas, puertas, cortinas, tuberías para agua y electricidad, pues, de toda estructura de las propiedades privadas, lo que representa serios riesgos para la seguridad de transeúntes, así como daños patrimoniales.
Paralelamente, demandan que los vendedores semifijos no coloquen sus puestos y mercancías frente a los accesos de comercios y viviendas, además de que consideren dejar espacios suficientes en las banquetas para el libre paso de vecinos y compradores.
Los inconformes aclaran que su única pretensión es cohabitar de manera pacífica con los tianguistas, donde estos desarrollen su trabajo en pleno orden y respeto, en apego a las normativas, sin afectar las actividades cotidianas del vecindario del barrio de San Antonio.
La misiva fue firmada por habitantes y comerciantes establecidos de las calles: Pallares, Benjamín García, Marín Yañez, Rafael Vega Sánchez, Agustín Lara, Jesús del Rosal y Cecilio Ramírez, mismas que cada lunes ocupa la Unión de Tianguistas de Ixmiquilpan.
Por Arturo González