Arturo G. Alanis. Actopan.- Regidores opositores pidieron a la administración municipal que «sea verdaderamente humanista» y aplique descuentos del 50 por ciento, de manera permanente, en impuesto predial, en favor de adultos mayores, y que no únicamente les apoye en los tres primeros meses de cada año.
En sesión de Asamblea Municipal, regidores del PRI, Movimiento Ciudadano y Verde Ecologista coincidieron en argumentar que los adultos mayores son considerados dentro de los sectores más vulnerables y por tanto requieren apoyo continuo, sobre todo en su economía.
Detallaron que la gran mayoría del sector enfrenta onerosos gastos médicos y de medicamentos, así como estudios clínicos y tratamientos o terapias, por lo cual consideraron que sería justo apoyarlos con la condenación de la mitad de pago predial, durante todo el año.
De ahí, munícipes del bloque opositor presentaron una iniciativa, a fin de que sea considerada dentro del presupuesto de ingresos 2026, con la finalidad de establecer que adultos mayores únicamente paguen el 50 por ciento de predial, sin presiones, en cualquiera de los 12 meses, según les convenga.
En reciente fecha, la alcaldesa Imelda Cuéllar Cano firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Hacienda de Hidalgo, a la cual se faculta para recaudar el impuesto predial del municipio pero según se permitirá que la administración local siga estableciendo términos de descuentos en la materia.