Oliver García.- La síndica jurídica de Pachuca, Liliana Mera Curiel planteó a la asamblea municipal transparentar los procesos de licitación para concesionar la disposición de basura por 20 años; como respuesta, el regidor Guillermo Ostoa Pontigo la acusó de plagiar el reglamento del rastro de otro de Jalisco.
Durante la sesión de este jueves, la morenista presentó un punto para que se garantice la inclusión de la asamblea en el proceso de licitación. Recordó que, por la falta de participación del cabildo, las administraciones pasadas suscribieron contratos desventajosos.
“Se exhorta al titular del Ejecutivo municipal para que dé a conocer el proceso licitación, que solicite a la Contraloría y el Comité de Adquisiciones socialicen con los integrantes de la asamblea la convocatoria antes de ser publicada y el contrato antes de ser firmado”.
Asimismo, pidió que se dispensara el turno a comisiones y en la misma sesión de se votara para que no fuese enviado “a la congeladora” como otras iniciativas, lo que fue rechazado por mayoría.
Ostoa Pontigo reviró que el asunto estaba mal planteado y pidió a la edil “poner a estudiar” a sus asesores.
Con todo respeto, síndico, estamos perfectamente sustentados en la norma, no estamos mandando nada a la congeladora, pero tenemos que revisar las propuestas que estás haciendo, más cuando fue evidenciado en medios que estás fusilándote reglamentos de otros estados”.
La síndica reviró que las normas que funcionan en otros estados no se copian, pero sirven como base para aplicarlas de manera local, como ocurre con los planes de desarrollo.