Arturo G. Alanis. Chilcuautla.- Sin solución el conflicto entre las comunidades de La Estancia, Chilcuautla, y El Alberto, Ixmiquilpan, por la disputa de 81.5 hectáreas de terrenos, que provocó el homicidio del ex presidente municipal ixmiquilpense en 2010; no obstante que autoridades agrarias prometieron hace 10 meses «pronta solución».
Aunque actualmente hay calma, pequeños propietarios de La Estancia solicitaron la intervención del gobernador, Julio Menchaca Salazar, para lo cual exhibieron mantas de protesta, durante las Rutas de la Transformación.
Acusaron incapacidad y omisión de los ayuntamientos de Chilcuautla e Ixmiquilpan, que desde septiembre de 2023 prometieron resolverlo, lo mismo que el ex titular de la Procuraduría Agraria de Hidalgo, Andrés Velázquez Vázquez, actual diputado local electo.
Acusaron que ejidatarios y asociados del desarrollo turístico Eco Alberto mantienen invadidas 80 hectáreas, afectando la pequeña propiedad de 18 particulares, que cuentan con escrituras.
Dijeron que les ampara legalmente un decreto emitido por el Congreso del estado, que reconoce a ese grupo como pequeños propietarios y titulares de las 81.5 hectáreas de tierra, que pelean como suyas los vecinos de El Alberto.
Por eso pidieron la intervención del Ejecutivo de Hidalgo, para frenar a presuntos invasores del Eco Alberto y dar solución al conflicto agrario, que detonó desde hace casi 15 años, provocando enfrentamientos que inclusive cobraron vidas.
