Jocelyn Andrade.- Con el objetivo de especificar cualquier escenario del delito de abigeato, incluyendo el transporte, comercio, sacrificio, alteración del animal, así como el lugar donde se encuentren, la diputada Paloma Barragán Santos presentó una iniciativa para modificar el Código Penal de Hidalgo.
Explicó que el abigeato se define como el robo de ganado sin el consentimiento de quien legalmente tiene derecho sobre él, y es un delito que afecta gravemente a las comunidades rurales y a la economía local.
En términos económicos, señaló, el abigeato representa una amenaza directa para la economía rural, ya que el ganado es un recurso fundamental para la subsistencia y el desarrollo de muchas familias.
Dicha situación también desincentiva a los jóvenes a permanecer en actividades agropecuarias, lo que contribuye a la migración hacia áreas urbanas y al despoblamiento rural, expuso.
Por ello, pretende reformar el artículo 280 del mencionado ordenamiento para establecer que: “Comete el delito de abigeato quien, sin consentimiento de quien legalmente pueda disponer de ellas, se apodere, transporte, comercialice, oculte, sacrifique, altere la identificación o modifique la propiedad de una o más cabezas de ganado, cualquiera que sea su especie, en el lugar donde se encuentren, incluyendo establos, pastizales, ranchos, corrales, vehículos de transporte u otros sitios de resguardo o tránsito”.