Arturo G. Alanís. Ixmiquilpan.- Avecindados y comerciantes de la zona centro de la cabecera piden que las autoridades municipales desazolven y limpien el arroyo Pallares porque no deja de representar un potencial foco de contaminación.
Algunos quejosos recordaron que el presidente municipal José Emanuel Hernández Pascual prometió que dicho afluente sería «rescatado» desde que anduvo en campaña, ya hace más de un año y medio.
Comerciantes del mercado municipal José María Morelos y Pavón son algunos de los más afectados por la proliferación de moscas, mosquitos y roedores entre basura y un desmedido crecimiento de maleza, principalmente en temporadas de calor.
Lugareños consideraron que el desazolve y limpieza del afluente permitiría ofrecer una mejor imagen a las calles aledañas, tanto a habitantes como de visitantes, sobre todo ante quienes acuden al mercado Morelos y al tianguis de los lunes.
Los usuarios de transporte público de rutas que van a comunidades de la zona este del municipio demandan la colocación de un barandal o valla a un costado del arroyo, porque las unidades hacen base y levantan pasaje en ese punto, lo cual representa serio peligro.
