Miguel Á. Martínez / Tula de Allende.- La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) solicitó al ayuntamiento de Tula destinar un remanente presupuestal de 300 mil pesos del ejercicio 2022, previamente autorizado para la erradicación del lirio acuático de la presa Endhó, para igual tarea, pero de la presente anualidad.
Las aportaciones municipales fueron aprobadas en el marco de la cuadragésima novena sesión extraordinaria del cabildo tulense, ante la urgencia de eliminar el lirio acuático del embalse y de paso ayudar al exterminio y no proliferación del mosco cúlex, que para esas fechas era insufrible.
Desde julio de 2022, pobladores de las comunidades ribereñas de la Endhó, situada entre Tula y Tepetitlán, comenzaron a quejarse de que en la anualidad anterior no hubo un control del lis en el cuerpo de aguas negras, lo que para el séptimo mes hizo que los zancudos aumentaran a tal grado que a partir de las 17:30 horas impedían llevar a cabo actividades de la vida cotidiana.
Mediante el subsecretario de Sustentabilidad y Cambio Climático, Enrique Rojo García, la dependencia estatal recordó que, para la labor de retiro del lirio y los insectos, la Secretaría facilitó la maquinaria para hacer la labor, mientras los ayuntamientos de Tula y Tepetitlán aportaron recursos para el combustible utilizado.
En números duros, el monto autorizado por Tula fue de 747 mil 178 pesos (en especie), lo que se tradujo en 15 mil litros de diésel y 3 mil 100 de gasolina, que equivale a poco más de 400 mil pesos.
Bajo ese contexto y a fin de garantizar el inicio de la próxima campaña de control del lirio y eliminación de los cínifes, autorizar que el remanente de 300 mil pesos se quede en caja para los procesos correspondientes a este 2023 y no enfrentar el mismo escenario durante la presente temporada de lluvias.
A finales del año pasado, los ayuntamientos de Tula y Tepetitlán autorizaron montos diferenciados para la compra de combustibles para el funcionamiento de maquinaria de la Semarnath, la cual retiró el lirio acuático de la presa Endhó y fumigó el mosco del sitio.
Las cantidades diferenciadas se deben a que a Tula le corresponden al menos 90 hectáreas de la presa Endhó, mientras a Tepetitlán, 60.