Erick Morales.- La legisladora Mónica Leanett Reyes Martínez, de la fracción de Nueva Alianza y presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia en el Congreso local, se pronunció tras los hechos ocurridos el pasado martes 13 de mayo en el Cbetis 222, donde un alumno ingresó al plantel con un arma de fuego.
En entrevista, la diputada expresó su preocupación y destacó: “Tenemos que reafirmar el compromiso como padres de familia, tenemos que vigilar desde casa, privilegiar el vigilo constante”. Afirmó desconocer las razones por las que el estudiante portaba el arma, pero celebró que el incidente no escalara a una tragedia, además confirmó que el arma ya está en manos de las autoridades correspondientes.
En cuanto a posibles medidas legislativas, Reyes Martínez señaló que más allá de endurecer las normas, es necesario poner atención en lo que necesitan los adolescentes y fortalecer el cuidado de su salud mental, pues consideró este tema como prioritario.
Respecto a su propuesta de aumento salarial a policías municipales, explicó que se trata de una deuda histórica. “Se debe dignificar su labor empezando por un salario justo acorde a las largas jornadas que llevan”. Añadió que se debe analizar con los municipios el uso del recurso Fortamun, pues si bien se emplea para equipamiento como patrullas, también debe garantizar sueldos dignos. Dijo haber sostenido reuniones con el secretario de Seguridad Pública, Salvador Cruz Neri, para revisar la situación en los 84 municipios del estado.