Erick Morales.- La diputada del Partido Nueva Alianza Hidalgo (Panalh), Mónica Leanett Reyes, presentó una iniciativa para incorporar en la Ley de Educación del estado el principio de presunción de inocencia a favor de maestras, maestros y personal administrativo, ante el incremento de denuncias que, sin resolverse, afectan su trayectoria profesional y su vida personal.
La propuesta plantea adicionar el artículo 117 Bis con el objetivo de que toda actuación administrativa en el ámbito educativo se realice con apego al debido proceso, sin prejuzgar responsabilidades y con base en pruebas.
Durante la exposición se retomaron casos recientes como el del maestro Esteban, en Baja California, sentenciado por omisión de cuidados tras un accidente escolar, y el de la maestra Tere, en Querétaro, detenida tras una denuncia que posteriormente evidenció irregularidades; ambos, dijo, reflejan la vulnerabilidad jurídica del magisterio.
La iniciativa, dijo Reyes Martinez, no busca restar protección a niñas, niños y adolescentes, sino establecer reglas claras que permitan investigar denuncias con seriedad e imparcialidad, garantizando derechos para todas las partes.
