Miguel Á. Martínez. Tula de Allende.- Padres de familia de la primaria 16 de Enero, de la comunidad del mismo nombre, solicitaron al presidente municipal Manuel Hernández Badillo, prohibir el tránsito de vehículos pesados en la calle Xochiquetzal y Avenida del Tesoro, ante el riesgo que representa para los alumnos que está frente a la vialidad.
Los tutores expusieron que, desde enero pasado comenzó el paso de unidades pesadas en zona escolar, por la obra del río y que es todo el día, aún en las horas de entrada y salida. Opinaron que, ante el tránsito de unidades sobredimensionadas pone en peligro a los estudiantes de la escuela y de un preescolar que se ubica a un costado de la primaria.
Cabe resaltar que las unidades en cuestión son propiedad de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que laboran en el tramo 2 del Plan Hídrico, correspondiente a la 16 de Enero y La Malinche, hasta la zona de La Mora, y por ello, pasan a diario por la zona cientos de camiones a todas horas del día.
Los paterfamilias aseguraron que ya entablaron dialogo con el municipio, pero que, a pesar de que este dio una respuesta positiva a la petición, persiste la misma situación desde hace al menos seis meses. Ante esta situación, los solicitantes indicaron que no les quedó otra opción más que colocar una pequeña lona donde exponen la problemática en la barda principal de su institución. Consideraron que, de esta manera se evidencia su inconformidad.