Miguel Á. Martínez. Tula de Allende. Luego de que el pasado miércoles fuera dada a conocer la remoción del gerente de la refinería Miguel Hidalgo, Felipe Careaga Campos, la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP) solicitó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la reinstalación del exdirectivo.
Cabe mencionar que apenas el 24 de abril, la ex autoridad de Petróleos Mexicanos (Pemex), había sido grabada en vídeo mientras se quejaba ante trabajadores del complejo petroquímico asentado en Tula, del abandono y el deterioro que presentaba el mismo, y que de los desperfectos responsabiliza al cuñado del hermano del Ejecutivo federal, Marcos Manuel Herrería Alamina, director de Administración de la ex paraestatal.
En la secuencia de imágenes, incluso, Careaga, invitó a los inconformes a llevar la queja de que el tren de refinamiento se está cayendo a pedazos hasta la mismísima torre de Pemex, lo que presuntamente le costó su despido.
En respuesta al cese, Silvia Ramos Luna, secretaria general de la UNT, dirigió un oficio a la presidencia de la República, donde se denuncia que cortar la cabeza de un empleado por esta circunstancia es un “grave atentado” a la libertad de expresión, por lo que demanda la reinstalación inmediata.
“Es claro que el despido del exgerente es un acto represivo contra las declaraciones que hizo días atrás, referentes al recorte de plazas y de recursos para el mantenimiento de las instalaciones de la empresa productiva del Estado, de las que dijo, la responsabilidad es del director de administración”.
Ramos Luna solicita a López Obrador su intervención para que se respete la libre expresión, y busca que se dé marcha atrás al cese, porque de lo contrario sería un grave precedente para este gobierno.