Miguel Á. Martínez. Tula de Allende. Autoridades educativas de nivel preescolar en el estado y en la región Tula, solicitaron a la Secretaría de Educación Pública estatal (SEPH), y al gobernador Julio Menchaca Salazar su apoyo para rehabilitar integralmente el preescolar Rosa María Latour del centro de la Ciudad de los Atlantes, que está en pésimas condiciones desde la inundación de septiembre de 2021.
En este sentido, María Magdalena Zamora Guzmán, jeda del sector 04 de preescolares en Tula, dijo que desde hace más de ocho meses el jardín de niños volvió a clases, pero con esfuerzo de los padres de familia, directivos y maestros del plantel, y ayuda del gobierno municipal para la pintura.
Aun así, sostuvo que hace falta que la SEPH destine un monto para rehabilitar la infraestructura del colegio para el siguiente año, ya que los daños ahí están, los menoscabos ahí siguen y no podrán subsanarse sin apoyo gubernamental.
Señaló que, por lo concerniente a su área de competencia, el Rosa María Latour es la única escuela de nivel básico por la que le toca abogar, pero subrayó que fueron nueve escuelas públicas las que resultaron afectadas por el siniestro del noveno mes del año pasado.
Respecto al seguro por daños en los colegios, indicó que hasta ahora no se han hecho válidos, pero que la SEPH les ha dicho que será hasta 2023, que los seguros puedan ser requeridos.
Ante los planteamientos, Cipriano Pérez Basurto, subdirector de los Servicios Regionales de Educación en Tula, indicó que ya tienen conocimiento de cada uno de los casos en que hubo afectaciones y que por instrucciones del gobernador Julio Menchaca y del titular de la Secretaría, Natividad Castrejón, se atenderá la problemática a la brevedad posible.