Arturo G. Alanis. Valle del Mezquital.- Apenas comenzó el regreso gradual a clases presenciales, surgieron las inconformidades en contra de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), por incumplir con la sustitución de un maestro, en la Escuela Primaria Adolfo López Mateos, de la comunidad de Cerritos, del municipio de Santiago de Anaya.
Dicha omisión provocó una manifestación de protesta, el martes 1, en las oficinas de la Supervisión Escolar General del municipio de Santiago de Anaya, donde padres de familia, de aquel plantel educativo, apoyados por delegados comunitarios, también amenazaron con acudir a las oficinas regionales de la SPEH, en la localidad de Actopan.
Los manifestantes recontaron que promovieron la destitución de un maestro, que contaba con antecedentes de violencia física y psicológica hacia los alumnos bajo su cargo, por lo cual, desde hace un par de semanas, funcionarios de la Jefatura Escolar de Santiago de Anaya hicieron el compromiso de sustituir al mentor señalado.
Sin embargo, hasta este martes 1, las autoridades educativas de la región no habían cumplido con lo pactado, lo que orillo a los paterfamilias y delegados comunitarios a emprender una manifestación de protesta, designando a una comisión, para trasladarse a la Supervisión Escolar de Actopan, a fin de exponer la situación y exigir pronta solución.
Advirtieron que convocarían a más habitantes de comunidades aledañas, para ejercer mayor presión social, en caso de que la SEPH no cumpla pronto con su compromiso y obligación de sustituir al profesor agresivo, del que no proporcionaron identidad, puntualizando que “lo importante” es cambiarlo por otro mentor.