Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • PRI instala Consejo de Legisladores para 2027
    • Sanción a responsable por violencia política de género
    • IEEH define reglas para consejos distritales 2027
    • Rechaza MC reglas para municipios exclusivos
    • Iniciativa sobre transporte genera debate en Cabildo
    • Quieren liberar ayuntamientos de autorización para convenios
    • Zempoala reunirá a 37 Pueblos con Sabor 
    • Secretaría de Salud refuerza la prevención en 22 escuelas 
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    viernes, julio 17
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre

    Piden obligatorio el “Uno por Uno”

    24 junio, 2025 Sociedad
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

    Erick Morales.- La diputada panista Claudia Lilia Luna Islas, presentó una iniciativa ante el pleno del Congreso de Hidalgo para establecer como norma obligatoria el paso alternado de vehículos conocido como “uno por uno” en cruces viales sin semáforos ni señalización.

    La propuesta busca incorporar esta práctica en la Ley de Tránsito y Seguridad Vial del estado, con el objetivo de ordenar la circulación en intersecciones sin control y reducir riesgos. La medida consiste en que los vehículos cedan el paso de manera alternada, respetando el orden de llegada, con un alto total previo al cruce.

    Luna Islas argumentó que esta regla busca cubrir un vacío legal que deja a criterio de los conductores la forma de cruzar en estos puntos, lo que genera conflictos viales. Además, propuso sancionar con multas de entre 30 y 50 veces el valor de la UMA a quienes incumplan con esta disposición.

    La propuesta cobra relevancia ante el alto número de accidentes registrados. Según datos de la Secretaría de Salud estatal, en 2023 el 60% de los percances fueron colisiones vehiculares. A nivel nacional, el INEGI reportó 16 mil 345 muertes por accidentes de tránsito en 2022.

    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    Sanción a responsable por violencia política de género

    17 julio, 2026

    IEEH define reglas para consejos distritales 2027

    17 julio, 2026

    Iniciativa sobre transporte genera debate en Cabildo

    17 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2026 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.