Miguel Ángel Martínez. Tepeji del Río. La responsable de la jurisdicción sanitaria XIV con cabecera en Tepeji, Grissel Garrido Guerrero, llamó a la ciudadanía a no relajar las medidas contra ante la pandemia de coronavirus, que, aunque dijo, pareciera estar bajo control, aún continúa en proceso: “muestra de ello es que sigue habiendo contagios y decesos por la Covid-19”.
En entrevista, la funcionaria del Sector Salud, advirtió que el coronavirus no se ha superado, ya que, ahora existen mutaciones, que pudieran resultar más agresivas, y causar una mayor mortalidad.
Por ello, emplazó a seguir implementando las medidas de bioseguridad que se tienen desde marzo de 2020 para evitar contagios del virus y más decesos por su causa.
“La ventaja es que son muy fáciles de seguir, todos las podemos llevar a cabo, y es que, a veces es tan simple como lavarse las manos y usar cubrebocas… mantener la sana distancia, evitar lugares concurridos, y quedarse en casa en la medida de lo posible.
En el caso de Tepeji del Río -mencionó- es una de las demarcaciones con más riesgo de contagios por ser un municipio con enorme movilidad y porque es un punto de tránsito obligado para ir de Hidalgo a otras entidades, como el Estado y la Ciudad de México o Querétaro.
Reconoció que la vacuna contra el Covid-19, que ha aplicado el gobierno federal, ha sido efectiva, pero reiteró que no se deben relajar las medidas ni recobrar del todo la normalidad, ya que, en los siguientes dos meses, en que se viven bajas temperaturas, puede haber un repunte de casos.
De acuerdo con el resumen técnico de coronavirus de la Secretaría de Salud estatal (SSH), al día de hoy, Tepeji tiene tres casos activos de la enfermedad respiratoria, y registra 273 defunciones acumuladas.