Itzell Molina.- Con el objetivo de que el titular del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo refrende su compromiso con la educación, la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) exhortó a Omar Fayad Meneses a que radique los recursos aprobados en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2020 mediante el Convenio Económico de Colaboración entre el Gobierno estatal y Gobierno de México para el Programa la Escuela es Nuestra.
En este sentido, la diputada local; Lisset Marcelino Tovar, explicó que en octubre de 2019 el Gobierno de México implementó un nuevo Programa denominado la Escuela es Nuestra, el cual tiene como finalidad dignificar las condiciones de las escuelas públicas, mejorando las condiciones de la infraestructura y el equipamiento de los planteles de Educación Básica.
Sobre todo, dando prioridad a aquellos que están ubicados en zonas de muy alta y alta marginación, y localidades de población indígena, mediante la entrega de subsidios económicos directos a las Comunidades Escolares para el mantenimiento, rehabilitación, equipamiento, Material Didáctico, y/o construcción de planteles educativos.
Señaló que, con esto, se fortalece la organización de estas comunidades a través de la instalación de Comités Escolares de Administración Participativa electos en asambleas escolares, así como lograr que rinda más el presupuesto del ramo, evitando la corrupción, el clientelismo y la discrecionalidad en el manejo del presupuesto destinado a la Infraestructura Escolar.
Por lo anterior, la morenista, comentó que el Congreso local vio la necesidad de sumarse a esta iniciativa y en diciembre del año 2019 aprobó dentro del presupuesto de egresos para el año fiscal 2020 recursos que se destinarían de forma directa a este Programa.
Comentó que tras diversos exhortos y acuerdos el 16 de enero del presente año, tras la insistencia en el tema el Gobierno de Hidalgo prometió que, sin más entregaría los recursos convenidos, sin embargo, el tiempo sigue pasando y no se ve señal de intención de contribuir a este programa.
“Si lo reflexionamos por un momento, el reto para el Gobierno de la República es gigantesco porque trata de solventar las carencias de infraestructura en educación básica que fue abandonada por décadas. Por decir un ejemplo: de las escuelas que se encuentran en áreas de alta marginación, el 52 por ciento carecen de agua potable y el 78 por ciento no cuenta con drenaje y energía eléctrica; ni se diga del servicio de internet”, concluyó.