Erick Morales.- Como lo había anticipado a inicios de la semana, el diputado Marco Antonio Mendoza presentó en sesión híbrida del Congreso de Hidalgo una iniciativa para reasignar mil 500 millones de pesos del presupuesto estatal, a los daños ocasionados por las lluvias y huracanes recientes en la entidad.
En la exposición de motivos, el legislador del PRI señaló que aún existen comunidades incomunicadas donde “la ayuda no ha llegado y la gente se ha tenido que cooperar para ayudar a la gente”. Afirmó que “este no es un tema de grilla ni de partidos, sino de unidad”, e hizo un llamado a los representantes a recorrer el territorio y constatar directamente las necesidades.
El documento expone que el huracán Priscila dejó más de 1,200 viviendas dañadas, 308 escuelas y 59 centros de salud afectados, 150 comunidades sin acceso, 71 vías de comunicación con daños y 190 derrumbes; en La Vega de Metztitlán, el 90 por ciento de las hectáreas cultivables quedaron bajo el agua, de acuerdo con Mendoza Bustamante.
“El verdadero problema no es la lluvia, sino la forma en que hemos diseñado nuestras ciudades. No prepararse es una forma lenta y costosa de rendirse”, concluyó Mendoza.