Miguel Ángel Martínez. Tepetitlán.- Más allá de la problemática de la fumigación del mosco cúlex y la trituración del lirio acuático de la presa Endhó, los habitantes de los pueblos ribereños de este cuerpo de aguas negras, que es el más contaminado de Latinoamérica y del mundo, “lidiamos con muchos problemas de salud, por lo que requerimos de un médico de cabecera para cada una de las localidades aledañas al embalse”.
Lo anterior se expuso durante una reunión vecinal para tratar asuntos relacionados con la plaga del zancudo, originado por la invasión del lis en el embalse de aguas residuales.
Ahí, habitantes de San Mateo La Curva, Tepetitlán, reclamaron que a pesar de que las comunidades asentadas en la ribera de la Endhó son las más perjudicadas por su contaminación, hasta ahora no han tenido ningún beneficio de las aguas negras, aunque ya han pasado 48 años desde la llegada de los líquidos residuales del Valle de México.
“Nosotros no tenemos ningún beneficio, a pesar de que somos los más afectados por el cúmulo de contaminación del represo, aquí no hay más que un mínimo de parcelas y tierras de cultivo, aquí no hay pesca ni otras actividades productivas a partir de la presa, solo tenemos enfermedades y contaminación”, reclamaron los afectados.
Una pobladora, Edith Sánchez García, consideró que lo menos que podrían hacer los tres órdenes de gobierno para compensar tanta afectación ambiental y de salud es asignar un médico de planta para cada una de las 12 localidades ribereñas del dique de aguas negras, y además dar medicamentos gratis.
En este contexto, otra mujer, Senovia Ballesteros Porras, indicó que en las comunidades ribereñas abunda el cáncer o las enfermedades crónico degenerativas, las relacionadas con la contaminación, por lo que se sumó a la demanda, a la que vio como un acto de justicia social.
“Aquí somos muy pobres, sabemos que estamos enfermos, pero no nos alcanza para ir al médico y, si vamos, no tenemos para las medicinas, por lo tanto deberíamos tener un doctor de planta para que nos trate todos los padecimientos que abundan, las enfermedades de tipo canceroso”.
Últimas NoticiaS
- Terminan con atraso de estímulos a deportistas
- Programas sociales con responsabilidad hacendaria: Cuauhtémoc Ochoa
- Irregularidades en entrega de apoyos en San Felipe
- Sin escrituras unidad deportiva y mercado de Tlaxcoapan
- Nepotismo en Tula atodo lo que da: NPM
- Combaten dengueen Ixmiquilpan
- Protestas en S. Salvador son por culpa del pasado
- Inicia dispersión de los aguinaldos a maestros