Directivos de la Sociedad Cooperativa de Cemento Portland La Cruz Azul, solicitaron la intervención del Congreso local y de los gobiernos estatal y municipal para resolver el conflicto en su Planta Tula, ante la negativa de un pequeño grupo de entregar pacíficamente las instalaciones.
Los presidentes de los Consejos de Administración y Vigilancia, José Antonio Marín Gutiérrez y Víctor Manuel Velázquez Rangel, acudieron al Congreso para entablar dialogo con las Comisiones de Trabajo y de Desarrollo Económico que encabezan los diputados; Miguel Ángel Peña Flores y Rafael Garnica Alonso respectivamente.
Además de la participación de los legisladores; Ricardo Baptista González, Mayka Ortega Eguiluz, Rosalva Calva Andrade, Armando Quintanar Trejo, y Víctor O. Guerrero, recibieron a los cooperativistas.
Quienes hicieron del conocimiento a los integrantes de este órgano legislativo, la problemática que la cooperativa más grande e importante de México que vive hoy en día, así como del camino legal e institucional que están siguiendo para tomar posesión de la planta de cemento ubicada en Tula de Allende, que por mandamiento judicial corresponde dirigir a los Consejos representados por ellos.
En este sentido, los dirigentes solicitaron a los Legisladores su intervención en el ámbito de sus facultades, para exhortar a los gobiernos federal, del estado y el municipal para que coadyuven a dar salida pacífica y sin confrontación, privilegiando el diálogo.
Explicaron que por mandato judicial ya tienen bajo su control las oficinas corporativas y las plantas de Aguascalientes, Puebla, Lagunas, Oaxaca y el equipo de fútbol profesional.
Todo pacíficamente por la intervención de los gobiernos locales, por ello piden al Ejecutivo y Legislativo de Hidalgo su intervención para hacer respetar la ley.
Por Itzell Molina