Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • Sin freno, lirio en río Tepeji; aumenta en presa Requena
    • Defiende Julio Menchaca a Reyes tras difusión de audio
    • Buscan frenar embarazos adolescentes en La Reforma
    • Reconocen en Huejutla al personal de enfermería
    • Continúan trabajos en Tlanchinol ante afectaciones por las lluvias
    • Inicia distribución de Fertilizantes Bienestar
    • UAEH alista cierre de semestre sin ajustes
    • Opiniones técnicas no deben frenar iniciativas 
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    jueves, mayo 14
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre

    Piden legisladores evitar reclutamiento de menores

    2 abril, 2025 Sociedad
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

    Erick Morales.- El Congreso de Hidalgo exhortó a la Secretaría de Seguridad Pública a fortalecer acciones de prevención y detección para erradicar reclutamiento de niñas, niños y adolescentes por el crimen organizado a través de redes sociales y videojuegos.

    El exhorto, presentado por la diputada Karla Perales Arrieta de Movimiento Ciudadano (MC) subraya la importancia de actuar ante este fenómeno que se ha extendido mediante plataformas digitales. Señaló organismos internacionales, estiman que cada día desaparecen 14 niñas, niños y adolescentes en México, uno cada dos horas. 

    En su posicionamiento la legisladora señaló que los grupos delictivos utilizan promesas, regalos y ofertas de empleo para captar a menores, con mayor incidencia en zonas vulnerables. Entre las plataformas identificadas para estas prácticas están Facebook, Twitch, TikTok, Discord, FreeFire, Instagram y los chats de videojuegos en línea como Fortnite, donde los delincuentes pueden observar rutinas, hábitos y relaciones personales para diseñar estrategias de captación.

    El reclutamiento inicia con tareas aparentemente inofensivas, como vigilar personas o transportar paquetes, pero puede escalar a la producción y venta de drogas, extorsión digital, desaparición de personas, explotación sexual y sicariato, especialmente en adolescentes. 

    La diputada señaló que, ante este contexto, es fundamental que la Unidad de Policía Cibernética implemente estrategias para frenar el reclutamiento de menores en la entidad y fortalecer la seguridad digital. «La tecnología debe ser un puente al desarrollo, no una trampa mortal.» concluyó Perales Arrieta

    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    Sin freno, lirio en río Tepeji; aumenta en presa Requena

    13 mayo, 2026

    Defiende Julio Menchaca a Reyes tras difusión de audio

    13 mayo, 2026

    UAEH alista cierre de semestre sin ajustes

    13 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2026 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.