Con el propósito de dar respuesta a los habitantes del Valle del Mezquital que hoy se ven agraviados en materia de salud y medio ambiente por los desechos que son descargados en aguas residuales de la región, el Grupo Legislativo de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), exhortó a la diversas autoridades federales y estatales para que se cumplan con las Normas Oficiales Mexicanas que establecen los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales.
En representación de la bancada morenista, la diputada Lisset Marcelino Tovar, explicó que su planteamiento va dirigido a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Secretaría de Salud y a la Comisión Nacional del Agua del Gobierno Federal, así como al Gobierno del estado de Hidalgo.
Así como los ayuntamientos de los municipios de Actopan, Ajacuba, Alfajayucan, El Arenal, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Chapantongo, Chilcuautla, Francisco I. Madero, Huichapan, Ixmiquilpan, Mixquiahuala de Juárez, Nopala de Villagrán, Progreso de Obregón, San Agustín Tlaxiaca, San Salvador, Santiago de Anaya, Tasquillo.
Además de, Tecozautla, Tepeji de Rio de Ocampo, Tepetitlán, Tetepango, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tula de Allende, para que informen al Congreso estatal qué fábricas e industrias que se encuentran asentadas en la Región del Valle del Mezquital cumplen, y cuáles no, con las normas oficiales mexicanas NOM-001-SERMANAT-1996, NOM-002-SERMANTAT-1996, y NOM-003-SERMANAT-1997.
Puntualizó que también se les pedirá que dentro del ámbito de sus atribuciones requieran el cumplimiento de las normas antes referidas, ya que dentro del Valle del Mezquital tan solo 26 municipios atraviesan un sistema de canales y presas, distribuyendo estas aguas residuales a los cultivos de la región.
Marcelino Tovar, comentó que las Normas Oficiales Mexicanas NOM-001-SERMANAT-1996, NOM-002-SERMANTAT-1996, y NOM-003-SERMANAT-1997 establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales, a los sistemas de alcantarillado urbano o municipal y aquellas que se reúsen para servicios al público.
Desglosó que, si bien las aguas residuales son un beneficio para la actividad agrícola al fertilizar y enriquecer los suelos, los excedentes recargan de forma no intencional los acuíferos, provocando, con ello, la contaminación del recurso de agua destinado al consumo humano.
Por último, mencionó que actualmente algunos municipios perforaron varios pozos para extraer agua potable para los habitantes del Valle del Mezquital, pero aún no reúnen los requisitos para la ingesta del agua de los habitantes, ya que se encuentran contaminados.
Por Itzell Molina