Miguel Á. Martínez. Progreso de Obregón. El gobierno encabezado por Armando Mera Olguín solicitó la intervención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que se sume a la investigación por los destrozos causados a la presidencia municipal, tras la movilización para exigir justicia por la muerte de la doctora B.H.R. el pasado miércoles dentro de las galeras del municipio.
A través de un comunicado, la administración municipal condenó los hechos y aseguró que los responsables de los disturbios son actores políticos que pretenden generar ingobernabilidad y desequilibrio en el municipio, sólo porque al ayuntamiento lo lidera una persona emanada de Morena.
Lamentó los menoscabos que se efectuaron en contra del patrimonio del municipio por parte de activistas y colectivos del municipio, así como foráneos, entre ellos el que encabeza la regidora Raquel Cerón y el delegado de Gobernación, Narciso Gutiérrez.
Califica como inadmisible lo ocurrido, y afirma que el principal orquestador de los destrozos en la sede del Ejecutivo local de Progreso es el secretario de gobierno del estado, Simón Vargas Aguilar.
Cabe recordar que la tarde – noche del pasado viernes, más de 800 personas se manifestaron frente a la alcaldía en demanda de justicia para la doctora B.H.R. presunta víctima de feminicidio por parte de la Policía municipal de la demarcación.
La movilización fue en su mayoría pacífica, sin embargo, al término de la misma, alrededor de las 19 horas, colectivos feministas que participaron en la protesta rompieron los cristales de las ventanas y puertas de la presidencia municipal, inmueble al que entraron por la fuerza.
Posteriormente extrajeron mobiliario de la sede del Ejecutivo local, al que prendieron fuego.